Motores monofásicos

Motor eléctrico monofásico de 2,2kw (3CV) 230Vac 50Hz, 2 polos (3000 rpm), brida tipo B3 (patas) y medio par de arranque.

Los motores eléctricos monofásicos normalizados para usos generales, fabricados bajo normativa europea IEC en aluminio con patas desmontables. Bobinados en cobre esmaltado con un aislamiento clase F. La ejecución de la carcasa es cerrada, dispone de retén en el eje de salida que le confiere un grado de protección IP55. El condensador se encuentra totalmente alojado en la caja de bornas del motor.

Mediante la posición adecuada de las pletinas de conexionado, en la caja de bornas, el motor puede girar tanto a derechas como a izquierdas.

La carcasa del motor está hecha de aleación de aluminio, creada cuidadosamente para mejorar la resistencia mecánica y la eliminación del calor. El ventilador de refrigeración está fabricado con material termoplástico. El rotor está equipado con rodamientos de excelente calidad. El eje está fabricado con acero de alta calidad C-40.

Pueden utilizarse en múltiples aplicaciones, especialmente en el ámbito de las instalaciones civiles.

Características

Fabricante/Importador: Motorseg

Referencia: SY-90L-2 B3

Tipo de motor: asincrono jaula de ardilla.

Tensión: 230 Vac. 50Hz.

Potencia: 2,2 Kw (3CV).

Par de arranque medio.

Número de polos: 2 (3000 rpm).

Intensidad nominal (In): 12,7A

Intensidad de arranque (Ia): 60

Revoluciones: 2820 rpm.

Rendimiento: 77%

Factor de potencia (Cos): 0,98

Par máximo / Par nominal (Tmax/Tn): 1,7

Par de arranque / Par nominal (Ts/Tn): 0,35

Condensador permanente: 60uF/450V

Servicio: continuo S1

Grado de protección: IP55.

Tipo sujección: Brida B3 Patas.

Diámetro del eje: Ø24mm

Carcasa tamaño 90 (90L).

Color: Azul.

Material de la carcasa: Aluminio.

Nivel sonoro (dB): 80.

Peso: 16,5 Kg.

Marcado CE.

Información técnica

Información técnica sobre motores trifásicos y monofásicos, tamaño y tipos de brida, conexionado eléctrico.

Cómo determinar la brida de un motor al hacer un pedido

Llegado el momento de la sustitución de un motor y para hacer el pedido son necesarios una serie de datos del mismo, los datos eléctricos no suelen ser problemas pues estos aparecen sobre la placa de características del mismo. Otro problema es determinar el tipo de brida que tiene montada el motor.

Los tipos de brida más habituales son tres:

– Brida tipo B3 (patas)

– Brida tipo B5

– Brida tipo B14

Brida tipo B3 (IMB3)

Este tipo constructivo de motor se caracteriza por ser fijado mediante patas, los talados en las patas son pasantes para ser fijados mediante tornillo a la bancada. La brida delantera no lleva ningún elemento para la fijación

Brida tipo B5 (IMB5)

Este tipo constructivo, el motor se fija por la parte delantera, mediante tornillos pasantes al motor y roscados sobre la bancada de la máquina o elemento de sujeción. El diámetro de la brida suele sobresalir del diámetro del cuerpo del motor

Brida tipo B14 (IMB14)

Este tipo constructivo, el motor se fija por la parte delantera, mediante tornillos roscados en el motor y pasantes en la bancada de la máquina o elemento de sujeción, El diámetro de la brida suele ser igual o menor del diámetro del cuerpo del motor.

Conexionado eléctrico de motores trifásicos

Los motores eléctricos asíncronos trifásicos permiten dos tipos de conexionado eléctrico, por lo que permiten dos tensiones de trabajo, por ejemplo un motor con una especificación de tensión 230/400V indica que en conexión estrella podemos conectarlo a una línea con tensión de 400V trifásicos y en conexión triángulo podemos conectarlo a una línea con tensión de 3 230V trifásicos

Conexionado de motores monofásicos

Los motores asíncronos monofásicos pueden ser de medio par de arranque o de alto par de arranque. Si son de medio par de arranque tendrán un solo condensador, si son de alto par de arranque dispondrán de 2 condensadores y de un disyuntor centrífugo que conectará un bobinado auxiliar para el arranque del motor y que una vez que el motor se encuentre girando será desconectado.

Todos los elementos auxiliares al motor (condensadores y disyuntor) están montados en el interior de la caja de Bornes y del motor.

Para el conexionado del motor monofásico solo tenemos que conectar los dos cables a las bornas marcadas para esto.

Así mismo, según modelo y tipo de motor, estos pueden estar equipados con un

protector térmico en la caja de bornas

En función de la posición de las chapas en las bornas del motor, este girará en sentido horario o antihorario.

Extensión informativa

Los motores monofásicos, al igual que los trifásicos, están constituidos por un estator donde se alojan los devanados o bobinas inductoras, y un rotor (inducido) en jaula de ardilla con barras en cortocircuito.

La jaula de ardilla en el rotor son simplemente unas barras de aluminio que están en cortocircuito mediante unos anillos (unidas por anillos metálicos para ponerlas en cortocircuitos).

Estas barras son conductores eléctricos.

Si al conectar el estator a la corriente o tensión monofásica se creará en él un campo magnético giratorio, durante su giro este campo magnético iría cortando las barras del estator (conductores), creándose en ellas una fem (fuerza electromotriz o tensión) según descubrió Faraday.

Si unimos los extremos, por el conductor circulará una corriente, corriente que será de cortocircuito si no hay receptor entre los dos puntos del conductor.

Como las barras están en cortocircuito, la fem generada en ellas por el corte del campo magnético, se transforma en una corriente de cortocircuito por las barras.

Si las chapas o barras están unidas en forma de espiral, la interacción del campo giratorio del estator, con el campo magnético inducido en el rotor, crean pares de fuerza. Estos pares de fuerzas hacen que el rotor gire.

Resumiendo: Si al conectar el estator tenemos un campo giratorio en el bobinado del estator, este crea (induce) un campo magnético en el rotor.

Si tenemos un campo magnético estático (en el rotor) dentro de otro campo magnético giratorio (en el estator), el campo estático del rotor girará siguiendo al campo giratorio del estator.

El rotor girará y ya tenemos funcionando nuestro motor.

La velocidad del rotor no puede ser nunca igual a la del campo giratorio del estator, ya que entonces el campo del rotor no cortaría las barras del rotor y no se inducirá campo magnético en él, por eso son motores asíncronos, las dos velocidades no están sincronizadas.

Dentro de los motores monofásicos tenemos 3 tipos principales: de fase partida, de fase partida con arranque por condensador y de espira en cortocircuito o de sombra.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad